Endodoncia: ojo con las enfermedades periodontales

En la odontología se aplican diversos conceptos que son indispensables para la práctica del dentista. En necesario que los profesionales tengan amplios conocimientos de cada uno de ellos para que puedan garantizarle al paciente un diagnóstico acertado.

Estos conceptos son básicos para identificar las diversas enfermedades periodontales que pueden presentarse en la cavidad oral y encontrar la mejor forma de llevar a cabo una endodoncia, en donde la persona recobre su salud bucal sin ningún tipo de riesgo.

En la Clínica Dental Flores tenemos un compromiso con todos nuestros pacientes y es el de siempre ofrecerles las mejores soluciones para su problema dental o enfermedad, con procedimientos seguros, materiales de primera calidad, experiencia calificada de nuestro equipo de dentistas y resultados naturales que le permitan lucir de una sonrisa fantástica y tener una salud dental más que plena.

Este compromiso nos ha mantenido la firme convicción de que nuestra labor es muy importante para el desarrollo de nuestra comunidad, pues reducir las posibilidades de enfermedad con nuestros programas de prevención y mejorar la situación con los programas de mantenimiento que actualmente tenemos, nos permite tener una sociedad más saludable, activa y funcional.

Perú es un país que tiene una población aproximada de 31.911.000 habitantes según las estadísticas para finales de 2015, por lo que debe haber aumentado en un 5 o 10% en lo que va corrido del año 2016. En nuestra capital, Lima, la población alcanzó una cifra también para el mismo periodo de 9 millones 752 mil, por lo que es la ciudad donde se concentra la mayoría de la población nacional.

De esta cifra alrededor del 10% son personas que padecen de algún tipo de problema dental que requiere de procedimientos quirúrgicos para mejorar su situación. Dentro del grupo de afecciones que afectan a los habitantes se encuentran las enfermedades de tipo periodontal, que son aquellas que afectan las encías y todos los conductos internos que participan de la cavidad oral.

En contenidos anteriores relacionados con la endodoncia hemos mencionados cuáles son estas enfermedades y qué problemas causan a quienes las padecen, pero no está de más volver a toca el tema. Como mencionábamos anteriormente, las enfermedades periodontales comprenden todo aquello que pueda afectar alguno de los órganos que componen el periodonto, es decir, donde se presente un inflamación en las encías.

Que pueda dañar los tejidos internos de las piezas dentales. Una de las consecuencias más frecuente de este tipo de enfermedades es que se puede observar la perdida de hueso entre las raíces de las piezas dentales, más exactamente el alveolar, por la infección producida debajo del diente, haciendo que esta pierda su soporte.

Este tipo de enfermedades se presenta por diversas causas y todas pueden conllevar a un cuadro de infección severo que produce una serie de lesiones inflamatorias con una alta capacidad destructiva a nivel local pero potencialmente dañinas a nivel sistémico.

Una de las causas más frecuentes se relaciona con la mala higiene dental, pues al no tener una práctica de limpieza adecuada, la acumulación de sarro y placa puede causar una grave infección en los tejidos blandos. Las restauraciones mal hechas o los agentes irritantes de origen químicos o mecánicos, los desechos de alimentos e incluso la respiración bucal también pueden causar el desarrollo de estas infecciones locales.

Estas causas pueden afectar a cada uno de los individuos de forma distinta sobre todo si nos encontramos con otros problemas relacionados con el bruxismo, que es la presión consciente o inconsciente de los dientes, producida por un esfuerzo de los músculos maceteros que facilitan la masticación.

También si se evidencia traumas oclusales, la mala posición de los dientes, la ausencia de alguno de ellos y la masticación de forma unilateral, la encía puede dar respuesta a estas condiciones y hacerlas irritantes, causando una inflamación que provoca una hiperemia que desencadena la creación de sustancias nutritivas, oxígeno y leucocitos, los responsables de causar los cambios de olor, color, textura y forma del tejido gingival.

Lo más importante en cuanto al tratamiento de esta enfermedad es prevenir que siga avanzado y se necesite de soluciones más agresivas para detener su evolución. La endodoncia en primera medida nos permite hacer esta prevención, recuperando la salud de los tejidos blandos y por ende de las piezas dentales.

La importancia de evitar que esta continúe en desarrollo es que según estudios de la Facultad de Salud Pública de Harvard, con el apoyo del Instituto Oncológico Dana-Farber y la Universidad de San Juan, concluyo que un 63% de los hombres que han tenido una enfermedad periodontal corren el riesgo de padecer cáncer pancreático, en comparación con los que nunca las han padecido.

En este estudio se analizó una muestra poblacional de 51 mil hombres profesionales que comprenden las edades de 40 a 75 años. Se analizó que durante 16 años, entre 1986 y el 202, más de 200 hombres habían desarrollado este tipo de cáncer. Además del factor de la edad, se consideraron los demás antecedentes importantes para este caso, tal como la diabetes, tabaquismo, obesidad, dietas agresivas y demás variables.

Nuestra labor como dentistas es ayudarlo a mejorar su salud, no sólo la de sus dientes, sino evitar que este tipo de enfermedades se desarrollen hasta que lleguen a un punto que pueda afectar aún más su calidad de vida. En nuestra Clínica Flores tenemos presente que su salud es fundamental para que pueda compartir con su familia momentos felices que permitan la unidad. Por ello nuestros tratamientos como la endodoncia buscan dar una solución definitiva, como en este caso a las enfermedades periodontales, para que no tenga que pasar por situaciones complicadas en un futuro.